30 abril 2011

Ron Agricola, Ron Industrial, Diferencias....

Cuál es la diferencia entre el ron agrícola y el industrial?
El primero toma como base el jugo de la caña de azúcar y el segundo, los derivados del jugo de la caña de azúcar, como la melaza.
Aunque muchos asociarían el ron a Cuba, lo cierto es que este destilado ha jugado un papel clave en todo el caribe y son muchos los países que se dedican a su producción. Ligeros o potentes, incoloros o ámbar, agrícolas o industriales, la lista de posibilidades es amplia y completa.

Haití: esta isla, que actualmente basa la mayor parte de su economía en el textil, fue una de las primeras en las que se cultivo azúcar. De hecho, se piensa que es posible que se elaborara algún tipo de ron sobre el s. XVI. Se dice que elabora uno de los mejores rones del mundo aunque junto a reduplica Dominicana no han tenido la fama del de otras islas como Cuba.
Republica Dominicana: economía sustentada por grandes empresas azucareras. Fue el espacio ideal para los grandes hombres del ron: Armando Bermúdez, Andrés Brugal y Julián Barceló. Sus rones suelen ser ligeros.

Cuba: junto a puerto rico son los países cuyos rones mas fama y popularidad han acumulado y mas han sabido adaptarse a la evolución de los gustos del consumidor.
Puerto Rico: las plantaciones de azúcar y la producción de ron han estado dominadas por Estados Unidos. Es uno de los mayores exportadores de este destilado. Habitualmente elaboran rones ligeros.
Jamaica: aunque su cultura esta unida al ron, hoy DIA a su producción le falta in versión para que pueda continuar. Suelen ser rones potentes.
Islas Vírgenes: aunque el papel del ron ha sido muy importante en la isla, hoy día, es el turismo el que sustenta su economía. Rones ligero.
Guyana: su dedicación al ron procede del s. XVIII y vino de la mano de los ingleses. Actualmente, de las decenas de destilerías que existen solo queda una. La mayoría de rones son potentes, especiados.
Martinica: se elabora ron desde hace más de 350 años. Es una bebida que ha ido evolucionando a través de la historia de la Martinica, influencia por Francia. La bebieron esclavos, luego plantadores y luego los militares franceses. Hoy día, el ron mas preciado de esta isla es el agrícola.
Guadalupe: esta isla Francesa, es también una de las productoras de ron. Apuesta por el ron tradicional, el de melaza. Rones ligero y muy aromático.
Barbados: fue uno de los lugares donde se inicio el comercio del azúcar y del ron. Su economía sigue basándose en este destilado. Sus rones se caracterizan por su suavidad, aunque tienen bastante cuerpo, al igual que el jamaicano.
Santa Lucia: en comparación con el resto de islas, el ron no llego demasiado pronto, ya que hasta el s. XIX no se centraron en este destilado. El turismo es un valor en auge.
Trinidad: suele caracterizarse por elaborar rones ligeros que habitualmente se utilizan para preparar cócteles.
Otras Islas elaboradoras: Bermudas, Saint Kitts, San Vicente, Dominicana, Antigua, Granada.
Países: México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Brasil.

No hay comentarios: