22 diciembre 2006

Jijona y Turrón de Alicante

La alicantina ciudad de Jijona está enclavada en las faldas de la Penya Roja donde, según dicen, existían colmenas de miel con la que los hedonistas musulmanes inventaron el turrón. Según las leyendas existentes, el turrón es de procedencia árabe, y se conservan datos históricos de que ya por el siglo XVI se fabricaban turrones en la ciu-dad de Sexona, actualmente conocida por Jijona. Aunque la base económica tradicional de esta ciudad no ha sido el turrón, sino la agricultura dedicada al cultivo de los cereales. A mediadosdel siglo XVIII el almendro comenzó a sustituir al cereal como producto esencial de la agricultura jijonenca y en nuestros días, la base económicaestá constituida por la industria de dos productos: el turrón y el helado.
El turrón: Es la masa obtenida por cocción de miel, azúcares y clara de huevo, con una posterior incorpora-ción de almendra pelada y tostada, y más tarde amasada, a la que generalmente se le da la forma de tableta rectangular o circular. La base funda-mental en la composición del Turrón de Jijona y de Alicante es la almendra, no obstante, y por las necesidades de diversificación, que exige el mercado y la creatividad de los maestros turroneros, a lo largo del tiempo se han ido elaborando derivados del Turrón, con sabores e ingredientes diversos: ave-llanas, piñones, cacahuetes y un largo etc.
La elaboración:El primer paso es mezclar la miel, los azúcares y la clara de huevo que se introducen en la mecánica (recipiente donde se cuece y se baten los ingredientes). Entonces el maestro turronero controla simultáneamente la cocción, la temperatura y el tiempo de batido. Cuando la mezcla llega al punto de cocción adecuado se incorpora la almendra pelada y tostada, mezclándola con la masa cocida. Posteriormente se extiende la mezclaen una mesa y una vez fría se tritura y se vuelve a cocer. Finalmente se cubre la masa extendi-da con oblea hasta el momento de partirla.
+ informacion: www.jijona.com

No hay comentarios: