04 enero 2007

Organizar una Cata de Vino

Las catas pueden ser profesionales o entre aficionados al mundo enológico, pero ambos tipos mantienen las mismas reglas y éstas son necesarias e imprescindibles si queremos que la cata sea óptima.
Las catas suelen realizarse dentro de dos franjas horarias, una comienza a las 11 de la mañana, antes de comer, y la otra comienza a partir de las 6 de la tarde. El lugar escogido para realizar la cata no debe presentar ningún tipo de olor, ni perfumes, ni humo de tabaco, nada. Dependiendo de la hora, la luz del sol o las bombillas normales serán nuestros aliados junto a un fondo blanco para facilitar el examen visual que realicemos de los vinos que estamos catando.
Dependiendo del vino, deberemos decantarlo para eliminar los posos o para airearlos en el caso de que sean jóvenes, puedes echar un vistazo a la entrada sobre los vinos que se deben decantar.
Deberemos servir el vino a nuestro grupo de cata a la temperatura adecuada, es vital para una buena apreciación del vino. Si lo que estamos haciendo es una cata a ciegas, recuerda mantener la botella tapada y numerada en el momento de servir.
En la cata de vinos todo tiene importancia, aunque en principio no hay un orden perfecto a la hora de servir un vino, es preferible servir primero los vinos blancos antes que los vinos tintos, los secos antes que los dulces, los que son de carácter ligero antes que los concentrados y, finalmente los vinos simples se catarán antes que los complejos.
En cuanto a las copas que deberemos usar, como norma general se utiliza la copa normalizada, pero en su defecto podemos utilizar cualquier otra que presente forma de tulipa y siempre una copa por persona, no vale compartirla. Entre cata y cata, para poder limpiar el paladar lo mejor es utilizar un poco de pan tostado.
Los catadores profesionales, suelen utilizar escupideras y más si han de catar distintos vinos, una caja de plástico llena hasta la mitad de serrín, bastará para tal efecto. Claro, que si vamos a catar un par o tres de vinos, personalmente desechamos la escupidera.Una cata de vino requiere ciertos cuidados, nosotros hemos enumerado algunos de los que hemos puesto en práctica y podemos constatar que se pueden apreciar más intensamente todos los aspectos que nos presentan los vinos.
+información: MundoVino

2 comentarios:

Mar Velsid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Borja dijo...

El otro día organice una cata de vino y me quedó muy bien! Disfrutamos mucho y nos reímos, seguimos estos pasos y quedó genial: http://www.uncomo.com/articulo/como-organizar-una-cata-de-vinos-2103.html