13 mayo 2009

¿Cuántas calorías tiene un vino?

El vino se compone principalmente de agua (85%) y de otros elementos como los azúcares, polifenoles, fenoles, proteínas y vitaminas, entre otros. El principal factor calórico de un vino, aunque no el único, es su graduación alcohólica. Como regla general, un gramo de alcohol equivale a 7 calorías. Si se define como copa estándar una de 10 cl., lo que correspondería a 7 u 8 copas por botella de 0,75 litros, una copa de vino de 12,5 gramos de alcohol proporciona 87,5 calorías. Por lo tanto, se puede concluir que una copa de vino equivale a entre 80 y 100 calorías, siempre según el tipo de vino.

¿Por qué emborrachan más las burbujas?
Si cree que los espumosos suben esa sensación antes que un vino, mire la etiqueta de ambos y se dará cuenta de que no puede ser cierto, porque los espumosos suelen tener menos grados. Entonces, ¿por qué tenemos esa sensación? El motivo se debe a la acumulación de gas carbónico, a la dilatación que provoca en el esfínter del intestino delgado. Cuando esto ocurre, el esfínter se abre antes de tiempo, y el espumoso entra en contacto con la sangre, agilizando nuestra sensación de aturdimiento.

¿Qué aromas básicos aporta la madera al vino?
El abanico posible es extensísimo, aunque pueden resumirse en los siguientes: almendras tostadas, caramelo, café, avellanas, vainilla, clavo, pólvora, sudor de caballo, nuez de coco y cedro. Si las duelas están muy tostadas aportarán al vino aromas torrefactos considerados como un defecto.