30 noviembre 2009

Variedades dulces para la reposteria liquida

Hay muchas, las más conocidas son: PX o Pedro Ximénez, para la elaboración de los vinos dulces de Andalucía; Monastrell, en Murcia y la Comunidad Valenciana; Moscatel, en Comunidad Valenciana, Málaga, Navarra y Cataluña; Malvasía, en Canarias –especialmente en la isla de La Palma–; Garnacha, en Aragón o Navarra. Otras con mucho encanto, aunque no tan extendidas, son Tempranillo, Syrah, Merlot, Gewürztraminer, Riesling, Ondarrabi Zuri, Chardonnay, etc. Hay bodegas que elaboran vinos de botrytis, de hielo o espumosos dulces con gran aceptación y reconocimiento entre los consumidores.
¿Y en el mundo?
En Francia: Sauvignon Blanc, Semillón y Muscadelle para el Sauternes; Chenin Blanc en Loira para los Vouvrey; Garnacha, Monastrell, Syrah y Cariñena para el Banyuls; Riesling en Alsacia; Jurançon con la uvas Gros Manseng y Petit Manseng. En Hungría: Furmint con algo de Hárslevelu y Muscat Blanc para el Tokaji. En Italia el Moscato d’Asti; Marsala de las variedades Grillo, Inzolia, Catarratto y Damaschino; Passito di Pantelería de Moscato o Malvasía; y el Vin Santo de las variedades blancas Trebbiano y Malvasía. En Portugal, el Oporto tinto (Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga Nacional y Tinta Câo); Madeira de Sercial, Verdelho, Bual y Malvasía; Moscatel de Setúbal, de la misma uva. En Alemania, la blanca Riesling para elaborar desde el Spätlese hasta el Eiswein (vino de hielo) o Trockenbeerenauslese, el gran dulce alemán. En Austria la Riesling, la Grüner Veltliner o las foráneas Chardonnay o Sauvignon Blanc sirven para una gama de vinos muy similar a la alemana. En Rumanía el Cotnari, de la variedad Grasá. En Grecia el Moscatel de Samos. En Suiza se elaboran dulces interesantes de Petite Arvine y Amigne. En Canadá se emplean, para los vinos de hielo, las variedades Vidal (cruce de Ugni Blanc y Seibel) y Riesling. En Sudáfrica, además de una gran diversidad de imitaciones, destaca el Vin de Constantia de Muscat de Frontignan. En Chipre, el vino Comandaría –uno de los más antiguos y emblemáticos del mundo– se obtiene de la variedad Mavro. En Australia y EE. UU. se elaboran buenos vinos dulces, imitando Oportos, vinos de Jerez, etc. Nos dejamos muchos en el tintero, pero la relación que detallamos ofrece una gran diversidad y variedad de lo mejor que se elabora en el mundo.

2 comentarios:

Maria Salgueiro dijo...

No entiendo mucho esto de los vinos, pero quisiera saber si del vino de uva, el vino blanco es del mas suave o es el vino tinto.

Saludos,

María

Jaime Sanz dijo...

Hola, Maria.
los vinos blancos por su composicion normalmente son mas suaves, en el sentido de paso por boca y por contenido.
pero tambien existen vinos blancos con potencia y un post gusto largo.
los vinos tintos suelen ser mas potentes y tanicos por su tipo de uva y la fermentacion manolactica.................