15 mayo 2011

Proceso evolutivo del #vino en #botella

El vino no empeora a causa del vidrio, pero modifica su estructura.
el  vino, en una situacion de quietud, puede exaltar las caracteristicas que tenia antes del embotellado. Y serán prescisamente estos rasgos adquiridos a lo largo de su envejecimiento en botella los que marquen algunas de las pautas que determinan su calidad.



La reducción: Asi se denomina a las transformaciones naturales que se producen en el vino dentro de la botella debido a la ausencia de contacto directo con el aire. ¿como se produce? cuando un vino se embotella contiene anhidrído carbonico y oxígeno disueltos en pequeñas cantidades. El aire estancado entre el tapón y la superficie es rápidamente absorbido por el vino dando lugar a una situación de "asfixia" en la que las bacterias ven limitada su capacidad de reproducción.
Si, además, el corcho está sano y la botella se encuentra en un lugar fresco, la actividad de los microorganismos que modifican el sabor y olor del vino será más lenta. ¿Que ocurre en el interior de la botella? Los taninos de la uva y de la madera se redondean disminuyendo los caracteres primarios (los propios de la fruta original) y aumentando las notas que imprimen al vino toques a frutos secos, especies y hierbas silvestres.
La infruencia de los factores externos
La luz, el calor y el oxígeno, en contacto más o menos acusado con el vino, producirán una evolución más lenta o más definición se apreciarán el conjunto armonico de los sabores propios de la uva y los adquiridos en las fases de fermentación y crianza.
¿Que botella es la mejor?
El tamaño de la botella también juega un papel importante en la evolución de su contenido. Aunque hoy día la imagen del vino esté vinculada a las botellas de 75cl, muy extendidas y utilizadas por su manejabilidad, el vino se encuentra más protegido en los grandes volúmenes. Los envases de vidrio con mayor capacidad retrasan el proceso evolutivo del vino, desarrolando una multiplicidad de matices que en envases de menor capacidad se hubiesen perdido. Cuanto más grande sea el continente mayor será la longevidad del contenido.















No hay comentarios: