08 enero 2007

El desafio de la cocina española

Hartos de tantas guías gastronómicas publicadas a finales del año pasado, los escritores, Lourdes Planas y José Carlos Capel pensaban que la cocina española necesitaba de un trabajo serio y riguroso sobre la evolución de esta y su renovación futura.
Las guías nos tienden a informar o decir lo que ha hecho un restaurante o un cocinero determinado en un año, el pasado, sin dar pie a lo que va hacer el año en que se acaba de empezar, ya que las cartas gastronómicas y de vinos cambian casi todas las temporadas por no decir que se pueden hacer mensualmente.
Lourdes Planas y José Carlos Capel, viendo el panorama que habia en este tipo de "libros gastronómicos" se puesieron manos a la obra y escribieron "Desafío de la Cocina Española".
Con el libro han pretendido realizar un estudio serio y riguroso sobre los inicios de la misma y su consecuente evolución.
Para ello nos presentan a la nueva generación de cocineros españoles que auguran, no sólo un sólido presente, sino un futuro muy prometedor, y algunos que todavía no conocemos y con el mundo mediatico que nos come literalmente, puede salir de algún programa o de cualquiera de tantas cadenas televisivas como tenemos.
El libro consta de dos partes muy bien diferenciadas.
En la primera, se nos presenta a los cocineros que catapultaron a nuestra cocina a la cima culinaria, en la que se encuentra en estos momentos. Interesantes y amenos son los textos personalizados, con fotografías incluidas de: Ferrán Adriá; Arzak; Pedro Subijana; Martín Berastegui; Manolo de la Osa; Santi Santamaría; Carme Ruscadella o Salvador Gallego. Sirven de prólogo a ese nutrido y experimentado grupo de cocineros, que aseguran años de excelencias gastronómicas, unos prometedores años de idílico futuro.
La composición del libro está muy bien conseguida.
Además del retrato personal y profesional de cada cocinero, éste realiza en la segunda parte dos recetas de platos de su casa, que en este último año han figurado en ella y que quedan reflejadas en un conseguido reportaje fotográfico.
Lo podemos comprar en la tienda de El Corte Inglés a un precio de 56,50

No hay comentarios: