17 enero 2007

Rioja + 9 variedades de uvas Foráneas

Como ven, Rioja se mueve. Toma medidas frente al fraude que supone 'maderizar' el vino con serrín... y se preocupa de tomar medidas, ya veremos si acertadas o no, para recuperar el terreno perdido en los blancos. Hubo un tiempo en el que se dijo, refiriéndose al campo político, aquello de que "el que se mueve no sale en la foto". Pues, amigos míos, en el mundo del vino estén seguros de que pasa todo lo contrario: el que no se mueve está completamente fuera del cuadro. No es el caso de Rioja, y me alegro muchísimo.
'Chardonnay', 'Sauvignon blanc' y 'Verdejo', además de las autóctonas 'Maturana', 'Tempranillo' y 'Turruntés' entran, por unanimidad, en el catálogo varietal para mejorar la competitividad de los blancos. La DOC admite, además, la incorporación de las tintas autóctonas 'Maturana' tinta y parda y 'Monastel'.
Desde el año 1925

Las nuevas variedades se suman a las siete actualmente autorizadas (cuatro tintas: tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo; y tres blancas: viura, garnacha blanca y malvasía), siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades.

No hay comentarios: