08 octubre 2008

Preguntas Respuestas ???

¿Qué significa X.O.?
Es una mención típica de los Cognac. En las etiquetas solemos encontrar las designaciones: V.S. (Very Special) o +++ (tres estrellas) con dos años de envejecimiento en madera usada; V.S.O.P. (Very Superior Old Pale), Reserve, tendrá mínimo cuatro años; Napoleón, X.O. (Extra Old), Hors d´âge, como mínimo serán seis años de crianza; Vintage (añada) que sólo sale cuando la añadaa es muy buena. Aunque no es obligatorio, también suele mencionarse la región en las etiquetas: Grande Champagne (mejor calidad), Petit Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois.
¿Por qué huele más la madera?
Mucha gente se pregunta por qué en determinados vinos españoles destaca más la madera que en los vinos franceses. Una reflexión podría ser la siguiente. Está claro que la pauta viene de Francia, por los tiempos aconsejados de crianza. Pero algo en lo que no reparan es en la diferencia de clima. Aquí, en España, los mismos tiempos de crianza hacen que sobresalga más la madera, por el ligero incremento de alcohol en nuestras uvas, entre otros factores. Prueba de ello son las incontables catas que realizan los comerciales de las tonelerías en las bodegas donde venden su producto para encontrar la fórmula perfecta de crianza. Seguramente, tres o cinco meses menos de los que aconsejan vendrían mejor a nuestros vinos. Los excesos son peligrosos y siempre hay que apostar por la armonía.
¿Qué significan los dibujos del corcho en los espumosos?
Se refiere al tipo de proceso seguido durante su elaboración. Así, podemos encontrar: una estrella (“método tradicional, segunda fermentación en botella. Por ahora el mejor), un rectángulo (“método transfer”, el espumoso terminado se cambia de botella), unn círculo (“método charmat”, segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable), o un triángulo (vinos gasificados).

No hay comentarios: