13 julio 2009

Preguntas Respuestas ???

¿Existe una máquina de catar?
Por ahora, con la precisión del hombre, no. No obstante, un equipo de investigadores españoles y alemanes ha desarrollado una lengua electrónica capaz de identificar la variedad de uva con la que está elaborado el vino. Además, también se atreve a desvelar su edad y otros aspectos químicos. Según la doctora Cecilia Jiménez-Jorquera, coordinadora del equipo, “el dispositivo podría utilizarse para detectar embotellados fraudulentos, pero con él no se pretende sustituir los paladares de los profesionales”.

¿Qué es la acroleína?
Es un aldehído formado por las bacterias durante la degradación del glicerol. Si usted bebe una copa vino tinto viejo embotellado y en su paso por el paladar destaca negativamente el sabor amargo, eso es la acroleína. La mejor opción es probar suerte con una botella diferente.
Macroclima, mesoclima y microclima
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un área geográfica determinada. Así, encontramos el clima atlántico, el mediterráneo, el continental, etc. Un macroclima sería el clima de una extensa región, mientras que el mesoclima lo definiríamos como el clima de una comarca y el microclima sería el que encontramos en un viñedo determinado, en un pago, incluso en una cepa.

Botellas falsas
Ya puede saber si la botella de un gran vino que compró es auténtica. Un grupo de físicos nucleares franceses ha ideado una técnica que permite verificarlo. Se trata de introducir en las botellas un haz de iones de un acelerador de partículas. El resultado confirma la edad del vino por su fecha de envase, y es capaz de hacerlo incluso en botellas anteriores a 1950.

¿Qué significan los dibujos del corcho en los espumosos?
Se refiere al tipo de proceso seguido durante su elaboración. Así, podemos encontrar: una estrella (“método tradicional, segunda fermentación en botella. Por ahora el mejor), un rectángulo (“método transfer”, el espumoso terminado se cambia de botella), unn círculo (“método charmat”, segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable), o un triángulo (vinos gasificados).

No hay comentarios: