26 mayo 2011

Distinguir entre #rosados y #claretes

El Porque del color.
Elaborar rosados con uvas rosadas es casi imposible ya que son muy escasas, como la variedad poulsard, que tiene la piel y el jugo rosados. Asi que generalmente los rosados son fruto de uvas tintas a las que se les retira la piel en las primeras etapas del proceso de elaboracion, no dejando exudar el hollejo de la uva mas que en una pequeña parte hasta conseguir el color deseado. La retirada del hollejo ayuda ademas a reducir el conteniso de taninos - por eso suelen ser vinos mas suaves al paladar - y la graduacion.
Distinguir entre rosados y claretes.
Los claretes se elaboran con parte de uva blanca y parte de uva tinta. El mosto fermenta co n el hollejo dando lugar a un vino de color mas claro, ya que la uva blanca no colorea. Ademas, existen otras diferencias: el rosado se vinifica con un flanco y el clarete con un tinto, por lo que podria considerarse el clarete como un tinto de bajo color. Eso si, la normativa actual prohibe la antigua prqactica de mezclar vino tinto con blanco para obtener claretes. A pesar de las diferencias en su elaboracion de su normativa vigente el concepto de clarete.
Tanto rosado como claretes deben consumirse en el mismo año de su embotellado y servirse a una temperatura que oscila entre 8º y los 12º.
Para marinar, son ideales los embutidos, pastas, tortillas, canapes, ensaladas, arroces, pizzas, verduras, platos orientales.....y es que cono dicen en la provenza francesa - zona donde reinan este tipo de vinos . "un rosado va con todo"







No hay comentarios: