01 junio 2011

EL Oro Liquido - #Aceite "Olivos Milenarios" + #cata

Aceite de oliva virgen extra monovarietal,  Canetera
La empresa Olivos Milenarios del Maestrazgo, “>K” con Salva Vives y Javier Reverte a la cabeza, entiende de AOVE, de cómo hacerlo y cómo envolverlo dando un producto excepcional.
Una empresa que nace del amor heredado por el aceite de oliva, que recoge Salva Vives  junto con Hilario Jaime y Ramon Mampel (Cooperativa Clot D´en Simo) para ir más allá.
Su  primer aceite “Olivos Milenarios” fue el detonante de esta relación basada en el amor por un producto y una cultura milenaria. El aceite de “Olivos Milenarios”  me llevó este verano a conocer sobre el terreno dicho tesoro que, gracias a su difícil acceso, permanece esperando y que al menos podemos encontrar envasado.
Entre olivos milenarios y charlas con Salva e Hilario donde pude conocer las variedades autóctonas. Me propusieron catar sobre la marcha una muestra de “canetera” con la que estaban investigando. Porque todavía quedan empresas que investigan cómo mejorar sus aceites desde el cultivo, porque todavía quedan sabios que estudian los árboles y sus frutos, pero no en la Universidad sino en el terruño, a pie de olivar. Ese es Hilario. Salva es la cabeza pensante ante un panorama aceitero nacional donde lo mediocre abunda más que lo excelente. Y entró la tercera en discordia, yo, que recorriendo media España y empapándome de Maestrazgo me propuse certificar la calidad del producto y firmar su nuevo aceite.
El resultado de conjugar el trabajo de campo, la selección del mejor producto y un estudio de imagen impresionante es “Yellow Bottle”.

Aceite buenos en España hay muchos, aceites excepcionales, unos cuantos…”Yellow Bottle” es, sencillamente…un placer.
via: Oleoturismo.

NOTA DE CATA Frutado verde de intensidad media alta, persistente, casi alcohólico que nos va dando pistas de la sofisticación posterior en boca. Sensación explosiva en nariz hasta el punto de parecer un “crianza” recién descorchado.
Su paso en boca en fluido con sensación clorofílica y un amargo equilibrado y elegante. Alcachofa recién cortada en estado puro, pero sin ninguna sensación de astringencia, retrogusto dulce.
El picor es tan sofisticado que es difícil encontrarlo en este estado en otros aceites, invade los labios y la lengua de forma agradable.
La variedad Canetera es originaria de la población de Canet lo Roig, Castellón (Spain).
Niveles de ácido oleico: 82%.



No hay comentarios: