07 junio 2011

Pasion por la #Cervezas #Artesanal "Almogàver"

Las cervezas artesanales no levan muchos años en nuestro mercado, en los sesenta fue un boon en el mundo anglosajón, aqui es un sector nuevo que está en plena expansión. Sin duda alguna, la cerveza es la mas popular, famosa y universal de las bebidas. con una gran riqueza de matizes, de estilos, un sin fin de sabores, un mundo muy complejo de analizar en su envergadura.

La Almogàver es una cerveza de doble fermentación, realizada a una temperatura entre 15-20ºc. La primera fermentación tiene lugar durante 7 días, la segunda se hace en botella durante un mes (bottle-conditioned beer), en este momento la levadura toma protagonismo y le otroga a la cerveza una gran complejidad.
No se añaden aditivos ni conservantes y al utiluzar materias primas de primera calidad, es un producto completamente natural. No hay que confundir natural con ecológico: el único lúpulo ecológico se encuentra en Australia.
Es una cerveza no pasteurizada, ni filtrada durante su proceso de elaboración. de esta forma permanecen las levaduras y proteínas en el producto, así como otras substancias importantes para nuestro organismo, entre ellas la vitamina B.
Tiene carbonatación natural, un producto mucho más saludable y mucho más respetuoso con el medio ambiente, ya que no inyectan CO2 a la cerveza de forma artificial. El resultado es una burbuja fina, producto del proceso de fermentación natural, elegante e integrada en el cuerpo de la cerveza, mucho más confortable en el estómago y mucho más apreciada en circulos gastronomicoas.
Tiene un contenido alcohólico moderado, un 4,50% perfectamente alineado con las tendencias actuales de consumo saludable, permitiendo que, por sus caracteristicas, aporte sabor y aroma el paladar.
Las cualidades organolépticas son interesantes, al servir en copa inmediatamente apreciamos un color dorado, con tonos rojizo-cobre. Al oler domina en primer instante el olor a pan fresco. En boca es de cuerpo ligero, con fina carbonatación que llena rapidamente. El aroma es fresco, equilibrado y afrutado. Su sabor tiene una buena entrada con gusto dulce con toques florales, caracteristicos de los lúpulos Cascade y Saaz.

El Sabor se desarrolla hacia una mayor complejidad aromática para pasar a tonos de regaliz y caramelo que le otorgan una complejidad muy agradable.
La cervaza Almogàver es una cerveza única, no tan solo respecto de la cerveza industrial, de la que se distancia tanto que podriamos decir que estamos hablando de dos productos diferentes, sino también respecto del resto de cervezas artesanales.





No hay comentarios: