26 julio 2011

Elección de la madera: ¿ Roble AMERICANO o FRANCES ?

 
La calidad de la madera de las barricas desempeña un papel decisivo en el envejecimiento de un vino tinto. Según el tipo de roble, su edad, el tamaño de la barrica, etc, su influencia será distinta. Los mejores matices del roble se obtienen cuando es nuevo o seminuevo. Se puede decir que una barrica es óptima en sus primeros tres a cinco años.

Una discusión habitual entre aficionados es sobre qué madera es mejor. ¿El roble americano o el francés? En España, el más usado es el roble americano. Un ejemplo, si en La Rioja hay aproximadamente 650.000 barricas, de ellas sólo el 8% es de roble francés. 

La diferencia fundamental está en la estructura de la madera. El roble blanco americano es más compacto y tiene menos poros que el roble francés. Por esta razón, penetra menos oxígeno en la barrica y el vino se desarrolla más lentamente. El roble francés desprende más tanino y los vinos que se crían en él evolucionan con más rapìdez, por lo que conviene períodos de crianza algo más breves. Además, las barricas francesas son casi dos veces más caras que las americanas.

No obstante, en general al elección de un tipo u otro de madera no depende del precio, sino del gusto del enólogo y del tipo de vino que se desee. Un vino elaborado en madera francesa desarrolla matices especiados, -cedro, pimienta, clavo .. - mientras que al roble americano se le reconoce cuando la barrica es nueva por sus aromas de vainilla, coco ...

De cualquier forma, la elección del tipo de madera, la intensidad de tostado que se le da a la barrica en el proceso de fabricación, cuando se están curvando las duelas o tablas que la forman-, tienen una gran importancia para que el vino desarrolle una buena crianza en el tonel, y su calidad y complejidad aumenten. 




No hay comentarios: