04 julio 2011

Factores: El #Terruño

Conjunto de factores naturales y humanos de intervención que afectan a las peculiaridades del producto final. Se trata de productos irrepetibles, con originalidad provocada por las condiciones naturales del territorio de producción
La vinculación del vino a su territorio y por esa originalidad que ofrece, permite diferenciarlo de sus competidores y por tanto, son productos con mayor tipicidad y además garantizan su origen.

En este artículo, quiero decir que, incluso los aficionados mas avanzados a la cata y degustación de vinos, solemos englobar todos los productos de una misma zona, en la misma tipicidad: sin tener en cuenta este factor importantísimo de la calidad del vino. Con esto quiero dar a entender que un vino, aunque elaborado en la misma zona de producción, puede tener características organolépticas únicas y diferentes a los mismos vinos de la misma zona de producción, debido a su terruño.

Así pues, con el vino que voy a proponer en este numero, no es un vino más, de una variedad más, de una determinada zona de producción. Se trata de una garnacha adaptada a una zona muy concreta y que se ha tratado con esmero y dedicación. Un vino singular, que esta elaborado al 50% con crianza en roble centroeuropeo de tostado superior  y el resto del vino permaneciendo en los propios tanques de fermentación de acero inox. Y por lo comentado anteriormente,  tendríamos que denominar a este caldo, como un “vino de pago”.
Su cata es compleja y amplia , en la que destacamos su vivacidad de color y de intensidad de aromas complejos, procediendo los primarios a la fruta silvestre y los secundarios a esa crianza en roble, deleitándonos con fondos compotados a bayas rojas , regaliz, pimienta , tabaco y vainilla, etc
De tanino suave y redondo, que nos llena la boca, notando esa suavidad aterciopelada y a la vez esa poderosa estructura, siendo un vino robusto y carnoso, con una acidez positiva que nos invita a tomar esa segunda copa.

Bodega: Señorío de Aylés
Nombre: Aylés Garnacha 2010
D.O. Cariñena 

Juan Carlos Simó
Sumiller


No hay comentarios: