26 abril 2013

Quesos y Vinos: 2 Grandes Amigos

El queso es uno de esos alimentos que es feliz, desde la mesa más sencilla hasta la más sibarita. Ya sea un simple queso fresco sobre un pan recién horneado, o un queso madurado con el savoir-faire de siglos de dedicación, degustarlo es sin duda un gran placer.
La mesa de quesos puede ser el elemento perfecto que destaque en un salón o un excelente lugar para romper el hielo entre los invitados que le rodearán; esto, sin dejar de un lado el gusto que en sí mismo significa disfrutar de todas las texturas y sabores que pueden brindar los buenos quesos.
Para que sean aun mejores, deben acompañarse con el vino idóneo según la elección que hayamos realizado. A continuación algunas sugerencias para acompañar algunos de los quesos favoritos para una buena mesa:
1. Brie: Su delicadeza lo hace amigo de vinos que la respeten. Un Champagne es nuestra pareja ideal para este untuoso queso, pero los amantes del tinto pueden servir un merlot joven.
2. Camembert: Suave sólo en textura, este queso madurado y de sabor intenso puede seguirle el paso a un cabernet sauvignon para una combinación de impacto.
3. Cheddar: Dependiendo si es natural o condimentado, puede armonizarse con un voluptuoso chardonnay, o con un Rioja.
4. Azul: Potente y salado, armoniza con poderoso y dulce, por ello elegimos un Madeira o un Porto Tawny para acompañarlo.
5. De cabra: Su suavidad es matizada por el sabor particular que le otorga la leche de cabra. Únelo a un gewürztraminer y nota como ambos saltan en el paladar.
6. Emmenthal: Es un queso duro que se funde deliciosamente, su sabor es de intensidad moderada, por ello un Beaujolais o un shiraz joven pueden ser sus pares.
7. Feta: Esta delicia griega puede ser aun mejor junto a un pinot gris, aunque los amantes del tinto lo disfrutarán más con pinot noir o zifandel.
8. Gorgonzola: Graso y dulzón, será un placer inesperado si se acompaña de una exquisita copa de sauternes.
9. Gouda: De origen holandés y popular en todo el mundo, puede bailar con un riesling o un pinot grigio. ¿Fan del tinto? Pruébalo con Beaujolais.
10. Gruyere: La estrella del fondue se exibirá en todo su potencial junto a un sauvignon blanc que matice su textura y resalte su sabor.
11. Manchego: Sinónimo de tapeo entre amigos, sírvelo con un paisano; Rioja o Ribera del Duero son las D.O.C. ideales.
12. Mozzarella: Degústalo con una copa de chianti joven u otros vinos toscanos y no podrás decir otra cosa sino ¡Mamma mía!, ya sea solo o si viene en una pizza.
13. Parmesano: Italia y América siempre han tenido fuertes lazos; en el caso de este queso y un chardonmay chileno o californiano, la amistad es indudable.
14. Provolone: Un chianti riserva o un un barolo de potentes taninos le hacen equipo a este italiano maduro, delicioso y versátil.
15. Stilton: El rey de los quesos ingleses es un azul muy particular; excelente con un Oporto, pero si piensas outisde the box, un Rioja reserva te sorprenderá para bien.
Via: CocinayVino

No hay comentarios: