27 marzo 2007

Servicio del Caviar

Recipientes con hielo para el servicio del caviar.
La conservación del caviar debe ser entre 2 y 4º C, puesto que a menos temperatura se dañaría, la duración de una lata es de unos 3 meses, y una vez abierta tendrá que ser consumida de inmediato.
El caviar debe consumirse frío, entre los 4 y los 7º C, el material de la cuchara debe ser noble, marfil, nácar, hueso, madera o incluso plástico, para evitar que el aire y los metales lo oxiden y alteren su sabor.
El caviar se acompaña con vinos secos blancos, cavas o Brut champagne, también se puede acompañar con vodka, a temperatura de 6º C.
El caviar es uno de los entremeses que da más categoría a la carga de un restaurante, se puede presentar en terrinas individuales de cristal sobre un bol que lleva un lecho de hielo pile, o bien en la lata de origen sobre un espectacular molde de hielo. Esta última presentación se suele utilizar cuando el cliente solicita un caviar ruso o persa.
Para el servicio se deberán poner al comensal tostas melba bien calientes, mantequilla, medio limón y ofrecer guarnición de clara y yema de huevo duro, perejil y cebolla, todo ello finamente picado. Normalmente se sirve el caviar con las tostas melba, pero es más conveniente acompañarlo con pan moreno o blinis acompañados de mantequilla fundida y crema agria.

En la mesa se marca el servicio con cuchillo de postre a la derecha y el tenedor de postre a la izquierda, poniendo si se presenta en recipientes de cristal individuales la cucharilla de nacar u otro material a la derecha.

Receta de los blinis:
Harina 300 gr - Leche templada ½ l - Huevos 1 pieza - levadura 1 cucharada - Mantequilla fundida y clarificada 25 gr - Sal una pizca

Después de mezclar un poco de harina con la levadura, huevos (yema) y un poco de leche se deja reposar 20 minutos. A continuación se añade el resto de la leche y la clara a punto de nieve, la mantequilla que se puede refinan con un poco de nata. Se deja reposar en un lugar templado para que salgan esponjosas unos 20 minutos aproximadamente.

No hay comentarios: