01 junio 2007

Avispas contra la polilla

TESIS DOCTORAL 'CUM LAUDE'
Fernando Moreno ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'. En ella desarrolla un método de control biológico de la polilla del racimo con el objetivo de reducir considerablemente el uso de pesticidas. En su investigación doctoral, Moreno ha estudiado el potencial de una población de avispas (Trichogramma) autóctonas de La Rioja como agente de control biológico de la polilla del racimo (Lobesia botrana), la principal plaga del viñedo riojano y mediterráneo.
En definitiva, el objetivo consistía en emplear un organismo vivo -una avispa parasitoide- para controlar a otro –la polilla– reduciendo considerablemente el uso de métodos más problemáticos, los pesticidas y productos químicos de diversa índole.
La avispa Trichogramma –autóctona de La Rioja y, por lo tanto, no ajena al hábitat en el que se utiliza para el control biológico de la plaga de la polilla de la vid– pone sus huevos dentro de los de la L. botrana de forma que cuando aquellos eclosionan se alimentan de estos, eliminándolos. A lo largo de su investigación, el doctor Moreno ha estudiado una serie d parámetros morfológicos, biológicos, de comportamiento y toxicológicos de la avispa Trichogramma, indicadores de su calidad como parasitoide y esenciales para los programas de control biológico. Los parámetros morfológicos pueden ayudar a estimar su potencial reproductor y longevidad la idoneidad del parásito. Los parámetros biológicos dan una idea del potencial que la especie tiene para multiplicarse bajo las condiciones (temperatura, alimento...) de ensayo. Los parámetros de comportamiento determinan sus patrones de conducta frente a factores diversos (huésped, densidad y edad del mismo...). Finalmente, en su tesis doctoral, Fernando Moreno ha estudiado los parámetros toxicológicos, es decir, los efectos negativos que otros plaguicidas empleados en viñedo pueden tener sobre la avispa Trichogramma.

No hay comentarios: