13 mayo 2008

Primer blanco de Tempranillo

La bodega castellanomanchega Pago del Vicario es la primera en elaborar un vino blanco a partir de la tinta Tempranillo.
La Tempranillo, variedad española por excelencia, es una casta tinta, pero la bodega Pago del Vicario, situada en Ciudad Real, elabora el primer vino blanco a partir de esta uva.
El vino es fruto de la curiosidad de saber qué puede ofrecer la pulpa, el corazón de esta variedad, lo que se conoce como ‘blanc de noir’. Se llama ‘Blanco de Tempranillo’ y acaba de salir su segunda añada al mercado amparado bajo el marchamo de Vino de la Tierra de Castilla.
Los expertos destacan que lo que soprende de ‘Blanco de Tempranillo’ es que de una uva tinta pueda obtenerse un vino con una tonalidad tan propia de las variedades blancas y que contenga aromas frutales que recuerdan al melón, la pera y la manzana con notas cítricas de pomelo, poco comunes en los tintos.
Además, en la boca funde tres sensaciones al tiempo: dulce, fresca acidez y notas salinas, con una persistencia alta y un postgusto con mucha frescura floral y muy frutal.
De la añada de su presentación se elaboraron 6.000 botellas y, en la cosecha 2007, se ha aumentado la producción a 9.000 botellas.
Ubicado en el término municipal de Ciudad Real, Pago del Vicario es un complejo enológico que cuenta con 130 hectáreas de viñedo propio, además de restaurante, un hotel de 4 estrellas con 24 habitaciones y tienda de vino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2005 el consejo regulador de la D.O. Rioja presentó en Salical un blanco elaborado con tempranillo que creo sigue elaborando una bodega riojana.

Unknown dijo...

Hola, Miguel.
Es la primera noticia que tengo. mi pregunta es si llego a comercializarlo y si la D.O. lo permitia....................
muchas gracias por tu comentario.