20 diciembre 2010

Como poner la mesa en Navidad?

En Navidad, y en otras fechas marcadas en las que la mesa cobra protagonismo, el saber cómo poner la mesa se vuelve imprescindible cuando queremos acertar con nuestros invitados.

Las normas generales de protocolo sobre cómo poner la mesa, nos dicen que los cubiertos, las copas y los platos, se colocan según el momento de la comida y cena en que se vayan a utilizar.

El plato del pan se coloca arriba a la izquierda, las copas a la derecha, la servilleta a la izquierda, siempre se colocará un bajo plato... son algunas de las normas generales de protocolo que nos pueden ayudar a saber cómo poner la mesa en ocasiones especiales.


Porque poner la mesa, podemos poner la mesa como queramos. Podemos poner la mesa como hacemos siempre, o como nos han enseñado nuestras madres y padres.

Pero si queremos poner la mesa de forma acertada, y de la forma más cómoda para nosotros y nosotras como anfitriones, y poner la mesa de la forma más cómoda para nuestros invitados, debemos atender al lugar desigando por el protocolo para cada cosa en la mesa.
Porque es precisamente la búsqueda de la comodidad, la elegancia y funcionalidad, sobre todo de los invitados, de lo que se ocupa el protocolo de la mesa.


A la hora de poner la mesa el protocolo aparece como ese superhéroe que nos salva en cualquier momento, dándonos las respuestas que necesitamos.

¿Dónde colocamos la copa de cava? ¿Dónde dejamos la servilleta? ¿Qué cubierto ponemos a la derecha? Todas estas preguntas y otras, que sin experienca es imposible conocer respuesta, nos las resuelve el protocolo sobre cómo poner la mesa.
Hoy os dejo un esquema gráfico para aprender, de forma muy general, cómo poner la mesa, y dónde se pone en la mesa cada cubierto, cada plato y cada copa.
Por supuesto, las normas generales sobre cómo poner la mesa según el protocolo son eso, normas generales.
Y esas normas generales para poner la mesa nos servirán para decidir nosotros y nosotras mismas, dónde colocar otros elementos más o menos comunes que necesitamos a en la mesa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Caray!..si que hay que tener en cuenta cosas!!

Anniki dijo...

Hola!! He encontrado tu blog a través de otro y me quedo siguiendote pues tienes unos articulos interesantes que no conozco!

Este ejemplo de como colocar la mesa, alguna idea tengo, pero la verdad es que me vendrá la mar de bien, porque tampoco es que sea una experta jejje ^^

Tal y como te he dicho, me quedo siguiendote y voy a echar un vistazo al resto de temas que tienes! Si tu te quieres pasar por mi cocina y si te gusta seguirme, será un placer! :)

Un beso y te leo en tu proximo post!!!!