19 junio 2011

Como #Catar #Cerveza "Que Metodo"

Los objetivos que pretendemos cubrir con este Método de catado son:

-Poder transmitir a nuestros catadores y consumidores las cualidades intrínsecas de las cervezas, pudiendo llegar a clasificarlas dentro de los estilos internacionalmente aceptados.
-Analizar y redactar unas fichas de cata individualizadas de cada marca de cerveza.
Promover y “ crear “ un lenguaje propio que defina una cata de cervezas, diferenciándola claramente de las catas de vinos.
Fomentar la degustación de las cervezas y la fidelidad a esta bebida a través de su conocimiento.
El catado de la cerveza pertenece al análisis sensorial, es decir, un conjunto de métodos y técnicas que permiten percibir, identificar, y apreciar mediante los órganos de los sentidos, las propiedades organolépticas de las mismas.
Existe una variedad mayor en cervezas que de vinos. Continuamente se esta innovando en el desarrollo de nuevos estilos de cervezas, no existiendo reglas prefijadas al ser una bebida más ampliamente difundida que el vino, y con una mayor adaptación a los gustos del mercado mundial.

El catar una cerveza NO ES IGUAL AL VINO, olvídate de escupirla después de su degustación, pues la apreciación del final que deja es fundamental en la impresión global de la misma. El catado se debe realizar en dos vasos en lugar de uno. Nosotros hemos identificado dos tipos de vasos diferentes para el catado.
La cata de la cerveza es descriptiva de los atributos diferenciadores de cada cerveza, nunca se establece una valoración cuantitativa, a no ser que se caten cervezas del mismo estilo. Cada cerveza tiene su momento idóneo de consumo para cada consumidor e incluso el maridado que mejor acompaña a sus platos preferidos.
Finalmente en el catado de la cerveza la terminología empleada debe ser diferente a la del vino.
conceptos cerveceros como:
Vivacidad de la cerveza. Indica el grado de desprendimiento de gas en el vaso, mayor cuanto mayor es su contenido en gas disuelto.
Frescor en boca. Como los sabores perceptibles por el gusto en la degustación.
Final. Es el recuerdo último en boca que deja la cerveza una vez consumida.
Balanceada, se dice de una cerveza que presenta una buena combinación de aromas y sabores donde no destaca claramente ninguno de ellos pero que la sinergia la mejora.

MÉTODO DE CATADO
PREVIO A LA CATA SE DEBE CONOCER Y PREPARAR LO SIGUIENTE:
Los catadores deben situarse frente a la cerveza que van a catar con unos conocimientos previos de la misma que permita ampliar sus conocimientos cerveceros, como son:
-Historia de la cerveza y de la Cervecería.
-Ingredientes de la cerveza.
-Contenido alcohólico.
-Temperatura de servicio.
-Definición del Tipo de Cerveza, LAGER O ALE.
Estilo de la cerveza, Stout, Abadía, Red , Bock ,etc…
-Siempre se debe utilizar producto con frescura inferior a 3 meses, y preferentemente de botella. La degustación de barril implica una infraestructura mayor, además de introducir variables como la
propia instalación o el tiraje. Siempre se pondrán las muestras sobre un mantel de papel o de tela BLANCO, para poder apreciar mejor su color.
-Preparar para cada invitado una plantilla de papel donde se indique el tipo de cerveza, su nombre, contenido alcohólico e ingredientes.
-Tener a disposición de los catadores un vaso de agua mineral (sin cloro) en cada degustador.
-Tener un plato con galleta ligeramente salada o pan neutro.
-El orden de servicio de servicio de cervezas en la cata siempre debe ir de aquellas con menos alcohol a las de más alcohol, y de las cervezas claras a las más oscuras.
-Debe realizarse en una habitación bien iluminada, a temperatura de 20-22ºC bien ventilada, con humedad relativa alrededor del 60% y donde esté prohibido fumar.
-Jamás debe compararse con la competencia, ni con otras marcas, hay que huir de este concepto comparativo ya que es subjetivo de cada persona, y siempre referirse a la cerveza con su calificación de TIPO y ESTILO.
-No más de 6 personas deben participar en una cata profesional y con no más de 6 cervezas diferentes. Por encima de este número se pierde la seriedad de la sesión y la sensibilidad del degustador para apreciar las cervezas. Dentro de todo el portfolio de cervezas, se escogerán aquella marcas más próximas y conocidas por los consumidores del área geográfico donde se va a realizar la cata.


SE DEBEN UTILIZAR DOS VASOS EN CADA CATA DE CERVEZA:
Un vaso para la descripción de atributos por el sentido de la vista con el tiraje de servicio , que consiste en:
-Situar el vaso a una distancia suficiente para que la cerveza al caer, se bata suavemente con el fondo y se llene de líquido y espuma, hasta el borde del vaso.
-La espuma se forma durante el tiraje y se controla con la inclinación del vaso, primero a 45º, y después se va poniendo en posición vertical.
-La corona de espuma debe estar entre 16 y 20 mm, más para las cervezas de trigo y lager y menos para las cervezas ales.
-Así conseguiremos apreciar los atributos referidos a:

>Color de la cerveza y su tonalidad.
>Color de la espuma.
>Consistencia y persistencia de la espuma en el servicio y durante su consumo.
>Vivacidad de la cerveza. Otro vaso nos va a permitir apreciar y describir los atributos por los sentidos del olfato y gusto, con el tiraje de catado , es decir sin formar espuma y evitando la descarbonatación de la cerveza durante el
trasiego al vaso para que sea un fiel reflejo de su contenido en la botella. Se llenara el vaso lentamente hasta su mitad del volumen.
Así conseguiremos apreciar los atributos referidos a:
>Aroma.
>Sabor o frescor en boca.
>Sensación residual que perdura en boca después del consumo.
Identificando cuerpo de la cerveza (ligera, medio, intenso).
>Recuerdo final de la cerveza.
Muy subjetivo de cada catador, por el carácter global del producto y de los consumidores.
La aplicación estricta de una metodología de catado nos ayudará a identificar todas las características intrínsecas de las cervezas degustadas.

UTILICE BIEN SUS OJOS
-DESCRIPCIÓN DE ATRIBUTOS POR EL SENTIDO DE LA VISTAVamos a definir los siguientes atributos sobre vaso con tiraje de servicio:
EL COLOR DE LA CERVEZA.
Blanco, Amarillo, Dorado, Rojizo, Caramelo, Negro.
LA TONALIDAD DEL COLOR.
Intenso, brillante, mate, cobrizo, tostado, profundo , claro , ligeramente velado, turbio, o marfil, regaliz, pajizo, ambar, etc…
VIVACIDAD DE LA CERVEZA.
Capacidad de desprendimiento del gas disuelto en la cerveza, dos extremos opuestos serianuna cerveza pale ale con poco gas y que se puede beber a grandes sorbos y una cerveza de trigo con gran cantidad de gas continuamente intentando escapar.
LA CONSISTENCIA DE LA ESPUMA DE LA CERVEZA.
Si es cremosa o densa o ligera, y el tamaño de los poros de gas en su superficie, si son abiertos o cerrados.
PERSISTENCIA DE LA ESPUMA EN EL VASO.
Persistente o no. Cuanto mayor es el contenido alcohólico de la cerveza la espuma tiene menor persistencia en el vaso.
COLOR DE LA ESPUMA.
Blanco intenso, ligeramente morena, rojiza, siempre relacionándola con algún ingrediente característico de la cerveza que aporte este color a la espuma.

UTILICE BIEN SU NARIZ
DESCRIPCIÓN DE ATRIBUTOS A TRAVES DEL OLFATO
AROMA DE LA CERVEZA.
Sobre vaso con tiraje de catado llenándolo hasta la mitad.
Se agitará el vaso en redondo llevando la superficie del vaso a la nariz, respirando profundamente por ella arrastrando todos los aromas de la cerveza. Se identificarán los aromas que te recuerdan a algún ingrediente primordial de la cerveza.

Aroma a malta, cereal, o pan o galletas recién horneadas.
Aparece claramente en cervezas 100% malta pilsen o aquellas con gran proporción de con trigo en su composición. Cuando se acompañan los ingredientes con malta más tostada, según la cantidad y el grado de tostación aparecen aromas a caramelo , chocolate, o regaliz en caso de cebada tostada.

Aroma a lúpulo, es muy diverso puede ser herbal, floral , terroso, resinoso, o mezcla de todos ellos. Existen una gran variedad de lúpulos, los hay con gran capacidad de amargor y poco aromáticos y otros muy ricos en aromas y normalmente con bajo poder amargor. Si a esto añadimos que en una
cerveza se pueden emplear varios tipos de lúpulos nos encontramos que el abanico aromático de las cervezas aportado por el lúpulo es inmenso.

Aroma a esteres sobre todo frutales a manzana, plátano cuando presentes en pequeñas proporciones y a disolvente y resinas a concentraciones mas altas. Son compuestos formados durante la fermentación y estabilizados durante la maduración de la cerveza, con mayor intensidad en las cervezas tipo Ale y aquellas con una segunda fermentación en la botella. Es  característico el aroma a clavo en las cervezas con alto porcentaje de trigo no malteado.

Aroma a alcohol, para cervezas con contenido alcohólico alto.
Siempre hay que mencionarlo como no percibido, o ligero , o intenso. Muy apreciable en las cervezas triple de Abadía y Trapenses, con doble fermentación en botella, y contenido alcohólico superior al 8%.

Aroma a especias o frutas que han sido añadidas en la receta cervecera.
Conviene mencionar en estos casos si están o no bien ligadas con los otros aromas. Es típico el aroma a frambuesa, cerezas, melocotón de las cervezas Lambic con frutas añadidas en la maduración, o cilantro ligado con cáscara de naranja que se añaden a cervezas de trigo belgas.

Por ultimo en caso de ausencia de aromas manifiestos se puede añadir, que no presenta aromas considerados como defectos por un proceso fermentativo inadecuado o una mala protección de la cerveza una vez envasada, como a mantequilla, manzana verde, o aroma a luz, u oxidada o vieja.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por fusilarnos.
Al menos podían hacer mención a la fuente.
http://www.culturebeer.com/uploads/documentos/archivos/catacerveza.pdf

Saludos
culturebeer