21 octubre 2012

Maridaje con Cerveza...

En primer lugar señalar que al igual que ocurre con el maridaje de otras bebidas (como el vino) no hay reglas exactas y la imaginación e intuición en muchas ocasiones son elementos clave. Lo que se debe tener en cuenta principalmente es:
  • Que los sabores de la bebida y la comida deben estar equilibrados, no debe sobresalir uno por encima de otro.
  • El maridaje por contraste siempre funciona

¿Con qué marida bien la cerveza?

  • Con sabores ácidos y amargos: La cerveza es un buen acompañante de escabeches, ensaladas y salpicones de marisco; al igual que platos con tomate y verduras de sabores amargos. Esto se debe a que el sabor de la cerveza va a contrastar la acidez y amargura de estos productos. 
  • Con sabores agridulces: ¿Por qué no combinar la cocina oriental con una buena cerveza? Si piensas en lo contrario estás equivocado. Haz la prueba... La soja o el wasabi picante son grandes aliados de la cerveza. Otro ejemplo de sabores agridulces lo podemos encontrar en la mostaza o el ketchup ... ¿Quién no ha comido una buena hamburguesa acompañada de una cerveza?
  • Carnes: En este caso dependerá del tipo de carne y si ésta la acompañamos con alguna tipo de salsa o condimento. Cuanto más fuerte sea el sabor de la carne o de las salsas se optará por una cerveza de mayor cuerpo. 
  • Pescados: En el caso del pescado habrá que centrarse en los pescados azules (como atún, bonito, sardinas, boquerones, salmón, ...) y pescados en salazón y marinados para hacer un maridaje perfecto
  • Picantes y especiados: ¿Eres de los que alguna vez, sin querer o queriendo, ha comido un grano de pimienta o guindillas o ajo y ha deseado tener un vaso de agua al lado? Pues además del agua os aconsejamos mejor un vaso de cerveza, puesto que ésta va a aliviar la sensación de picante de platos con estos productos. 
  • Chocolate: La combinación de chocolate y cerveza os puede parecer raro, o al menos a mi me lo ha parecido; pero parece ser que una cerveza negra es un acompañante ideal para postres con intenso sabor a chocolate, por la combinación de sabores de cacao, regaliz y frutos secos. Si alguien lo prueba o lo ha hecho ya que nos cuente esta combinación. De todas es la que más me ha sorprendido. 
  • Untuosos: La cerveza también es una buena opción para acompañar los platos de textura untuosa como los quesos o el huevo porque ‘limpia el paladar’.

No hay comentarios: