26 abril 2007

Los sumilleres, puestos a prueba

El certamen «La Nariz de Oro-Sumiller 2007», organizado por la revista Vino y Gastronomía, es el mayor concurso de España especializado en vinos. En los últimos años, dos valencianos han destacado especialmente, Maximiliano Bao, «Nariz de oro 2005» y María Teresa Pérez, segunda en la edición 2006. El certamen cumple este año su decimosexta edición y contiene numerosas actividades encaminadas a ensalzar la cultura del vino y hacer disfrutar a los aficionados y profesionales de sus características organolépticas.
Entre los participantes, "Juan Carlos Simo" (Peñiscola) y David Buch (Vinaroz) que se ha clasificado para la final, que tendra lugar en Madrid a finales de Mayo.
Un total de setenta sumilleres de la Comunidad Valenciana y Murcia se darán cita el próximo martes 24 de abril en Valencia para poner a punto su olfato vitivinícola y participar en la XVI edición de «La Nariz de Oro», certamen patrocinado por la Junta de Andalucía y Azpilicueta y la colaboración de Brandy de Jerez, C.R.D.O. Rías Baixas, El Corte Inglés, Marqués de Riscal, ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra) y Vilas del Turbón.
El mayor certamen del sector, «La Nariz de Oro», celebra su quinta semifinal en el Hotel Meliá Valencia Palace con tres partes diferenciadas.
En la primera prueba tendrá lugar una cata a ciegas en la que los sumilleres elegirán, entre más de 80, los mejores vinos de diferentes categorías. Los sumilleres, sin saber de qué vino se trata ni la bodega a la que pertenece, valorarán el caldo en su fase visual, olfativa y gustativa para después puntuarlo. Posteriormente, se darán a conocer la lista de vinos que pasarán a la final de Madrid, en la que se escogerán «Los Mejores vinos de España».
Prueba La Nariz de Oro
Por la tarde, y ya en la prestigiosa prueba «La Nariz de Oro», los sumilleres pasarán de juzgar a ser juzgados. Primero los sumilleres escucharán una charla de cinco vinos que también catarán. Posteriormente, se les retirarán los vinos y se les servirá uno de los vinos en una copa negra. Sólo con el olfato, tendrán que descifrar las principales características del vino. En una ficha, y en un espacio de tiempo de cuatro minutos, deberán describir la marca, la añada, la composición varietal, y la cata: aspecto, nariz y boca.
En esta prueba se elegirán al «Mejor sumiller de la convocatoria», que participará en la gran final de Madrid junto con los ganadores del «Premio Azpilicueta a la Nariz de Oro provincial» y del «Premio Rías Baixas Joven Promesa Sumiller», reservado a los menores de 25 años. Desde las 12.00 a las 14.30 h y de las 17.00 a las 20.00h de la tarde habrá una muestra abierta a los profesionales y al público (con invitación) en la que se podrán degustar los mejores vinos de las 21 bodegas participantes.
A las 12 de la mañana se ofrecerá una degustación de productos de Navarra, elaborados por el asador Kixkia de Ochagavia.
El certamen «La Nariz de Oro» reúne cada año cerca de 500 sumilleres, lo que le convierte en el concurso más importante y prestigioso para los profesionales de la hostelería y la restauración en España.
La semifinal de Valencia es la última de esta XVIª Edición, que empezó en Vitoria el pasado mes de noviembre, seguidas por la de Sevilla en enero, Barcelona en febrero y Burgos en marzo. Tanto los vinos que hayan sido seleccionados, como los sumilleres elegidos, pararán a la gran final que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de Mayo.
El prestigioso artista Antonio López, creador de una magnífica escultura como trofeo del premio «La Nariz de Oro», hará entrega del mismo al mejor sumiller del 2007.

No hay comentarios: