07 agosto 2009

Nuevo tapon con micro-oxigenecion

KORKED™ PRO es un tapón universal estudiado para todos los vinos tranquilos y en particular para aquellos que reciben beneficio por un período más o menos prolongado de afinamiento en botella.

KORKED™ PRO es el único tapón para vino que ha aplicado la técnica de la micro-oxigénation controlada en botella, a fin de completar el correcto proceso de afinamiento del vino. Esta técnica ya ampliamente utilizada en el vino antes del embotellado (sea en grandes depósitos que en barricas), desarrolla una importante acción para el afinamiento de los vinos, que reciben cantidades diferentes de oxígeno, según su grado de estructura.

Los tapones de corco monopieza no permiten predeterminar el afinamiento del vino en botella, ya que el distinto grado de permeabilidad de los tapones naturales no permite unificar y controlar el proceso de micro-oxígenación.
Tampoco, los tapones sintéticos son idóneos para el correcto afinamiento del vino, debido a que por sus límites estructurales intrínsecos, es prácticamente imposible obtener la micro-oxigenación controlada.
Para vinos de afinamiento, el empleo de un tapón no idóneo frustrará gran parte de los esfuerzos realizados por el enólogo anteriormente al embotellado, en cuanto a que el vino ya no está sometido a un continua y correcta aportación de oxígeno, sin embargo recibirá a menudo dosis inadecuadas y desiguales a través del tiempo.
Los tapones KORKED™ PRO, en cambio gracias a la membrana interna, logran regular de modo predefinido y constante el intercambio de oxígeno entre el exterior y el interior de la botella.
KORKED™ PRO es el resultado del estudio prolongado de los tapones de corcho monopieza de medio peso especifico (180 Kg/m3). La investigación efectuada durante varios años sobre los tapones de corcho de tal densidad han evidenciado su particular “actitud” en el afinamiento de los vinos en botella. Respecto a los tapones de corcho natural, KORKED™ PRO ha sido mejor en cuanto a constancia de permeabilidad y resistencia mecánica, asegurando una mayor protección del vino a lo largo del tiempo.
KORKED™ PRO no es un simple tapón, sino un instrumento altamente tecnológico para afinar, conservar y proteger el vino embotellado.
El período máximo de afinamiento aconsejado para los vinos que utilicen este tapón es de 60 meses.
El estudio y el desarrollo de membranas alternativas con diversa permeabilidad a los gases podra llevarse a cabo de acuerdo con el productor de vino, que quiera experimentar con sus propios vinos los efectos de la micro-oxiígenación a diversas dosis.

2 comentarios:

Gustavo7c dijo...

Primero quiero felicitarte Jaime por este hermoso blog. Desde hace unos 5 años tenemos en Argentina una página homónima www.7decopas.com.ar en la que también nos dedicamos al vino. Somos simples consumidores, aunque algo inquietos. Con ganas de aprender y compartir experiencias. Ya realicé una monografía sobre el corcho natural en nuestro sitio ( http://7decopas.com.ar/corcho.htm) y quisiera hacer algo similar sobre los tapones sintéticos. He visto este artículo en el sitio de Korked pro y creo que es una alternativa interesante (seguramente perfeccionable) para reemplazar al querido alcornoque, aunque creo que todavía, para vinos de guarda, sigue siendo el elegido.
Te envío un afectuoso saludo desde la Patagonia Argentina.
Gustavo Carrera
General Roca, Rio Negro
Argentina

Manuel Barrientos dijo...

Sabía que había proyectos en este sentido, y por fin, a través de vuestro blog me entero de que es ya una realidad.

Ahora habrá que darle tiempo y ver como evolucionan los vinos con ese tipo de tapón.

Saludos y gracias por la información.