30 enero 2012

Botánicos de la ginebra

La ginebra es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro “juniperus comunis” su nombre proviene de la palabra holandesa genever, que significa enebro. Su origen se remonta al siglo XII, cuando unos monjes italianos crearon esta bebida como un medicamento para combatir la peste bubónica.
El genuino nacimiento de la ginebra se atribuye al profesor de medicina holandés Sylvius, que en el siglo XVII fue el precursor de macerar en alcohol las bayas de enebro, conocidas desde la antigüedad como diuréticas.
La primera vez que el gin fue embotellado -la conocida como aqua juniperi- fue en 1575, cuando el fabricante holandés Ervin Lucas Bols, creó su famosa marca, Lucas Bols, existente todavía en la actualidad. Pero aunque los holandeses fueron sus creadores, los ingleses fueron sus mayores difusores, convirtiéndose en la bebida nacional.
Los ingleses conocieron la popular bebida durante la Guerra de los Treinta Años, bautizándola como “coraje holandés”, por el ánimo que infundía en la batalla. En Gran Bretaña se popularizó tanto el consumo y su destilación ilegal, que llegó a generar revueltas y borracheras generalizadas, hasta que la subida de impuestos impulsó la creación, en la capital británica, de un estilo más seco y de mayor calidad, conocido como London Dry Gin.
Fue un farmacéutico inglés su inventor, James Burrough, creador de una fórmula magistral en 1895, cuya ginebra es muy conocida: Beefeater, inspirada en los famosos guardianes de la Torre de Londres.

Los botánicos de la ginebra

El número de botánicos que intervienen en la elaboración de la ginebra es el orgullo principal de sus productores, originariamente entre 5 a 6 botánicos son empleados.
En la actualidad, algunas ginebras poseen hasta 20 ingredientes. Por botánico debemos entender a las distintas plantas, hierbas, especias y frutas que realizan su maceración con alcohol neutro al que ceden sus aromas y es primordial en su composición las bayas de enebro, de carácter resinoso.
El perfume cítrico de la ginebra y sensación refrescante se debe a las frutas cítricas y los aceites esenciales de la piel desecada del limón, naranja dulce y amarga, pomelos y limas. Además de los botánicos mencionados se le añade a la ginebra otras especias exóticas.
Algunas especias exóticas: coriandro, canela, comino, cardamomo, pimienta, granos del paraíso, nuez moscada; y plantas como hinojo, regaliz, casia, cilantro, y un sin fin de perfumes naturales procedentes de Europa, África, Asía y America.
Esta variedad nos permite disfrutar de muchas ginebras diferentes entre sí, algunas de ellas realmente soprendentes.

No hay comentarios: