12 enero 2009

Pinot Noir

Una de las variedades más elegantes y difíciles de elaborar.
La Pintor Noir es una variedad tinta originaria de Borgoña (Francia)donde, y sin duda, se elaboran los más grandes vinos de esta enigmática uva. También es utilizada para elaborar Champagne, como monovarietal o en coupage.
A pesar de ser una variedad de gran prestigio entre los profesionales del mundo del vino, sus vinos no suelen gozar de "la fama" y es menos conocidaque sus compañeras Cabernet Sauvignon o Merlot. Quizás el enigma resida en su problemática en el campo como a la hora de vinificar.
La Pinot Noir es una variedad delicada, requiere muchos mimos y cuidados. Su ciclo es temprano, por lo que es más adecuada en zonas frías, los racimos son pequeños de color azul negruzco y sus rendimientos bajos.
Los grandes vinos de Pinot Noir no suelen ser de gran capa ya que es una uva de hollejo fino. Sus aromas son muy elegantes (cereza, violeta, especiados, balsámicos, mentolados...) y sonvinos de personalidad muy definida.
Además de Francia, otros países donde se elaboran Pinot Noir de calidad son California o Nueva Zelanda. En España es una uva que se cultiva en zonas como Costers del Segre o Somontano, aunque con producciones bajas e irregulares.

No hay comentarios: