26 abril 2012

Rosados con hechura de tintos....

Los rosados están empezando a encontrar su lugar. Los más puristas dicen que son vinos a medias. Otros, que son solo para el verano. Sin embargo, cada vez hay mejores rosados gracias a los esfuerzos renovadores de muchas bodegas y enólogos.

Estas bodegas han conseguido elaborar rosados que despliegan una gran finura aromática y gustativa. Son los de nuevo cuño : rosados con hechura de tinto, en los que el varietal , -fundamentalmente garnacha, pero también tempranillo, merlot, cabernet sauvignon...-, aporta su peculiar paleta aromática, sin renunciar ni al alcohol ni al cuerpo y manteniendo su frescura y juventud.

Uvas 

Los rosados se elaboran con uvas tintas, aunque en España, la reglamentación permite el uso de una pequeña porción de uva blanca.

Elaboración

El método es generalmente el de "sangrado". El mosto se macera algunas horas en contacto con los hollejos. Como éstos son los que aportan el color, la estructura y los taninos, el vino saldrá de color más o menos intenso y con más o menos fuerza y estructura, según el tiempo de maceración que viene a ser entre 2 y 20 horas. Después los hollejos se retiran y se inicia la fermentación a baja temperatura. Luego se clarifica, estabiliza y embotella. Los vinos grises son rosados que se elaboran prensando directamente la uva tinta, por lo que su color se obtiene sin maceración de los hollejos. Son pálidos y por eso se llaman grises.

Consúmalos en el año. Los rosados nunca mejoran con el tiempo
Los rosados deben ser consumidos en el año siguiente a la fecha de cosecha. Por su corta maceración no están muy cargados de taninos y, por tanto, tienen tendencia a oxidarse. Es muy poco usual que los rosados lleven crianza en madera, si acaso un paso por barrica para alargar su vida de consumo. Por lo general, a partir del año, estos vinos están más muertos que vivos, por lo que si no quiere tener sorpresas desagradables fíjese en el año de cosecha.En muchas tiendas es habitual encontrar rosados de añadas pasadas, lo cual no tiene sentido porque un rosado no mejora con el paso del tiempo, todo lo contrario, empeora.

Gastronomía

Por su carácter frutado y fresco, combinan bien con platos que no sean muy pesados. Pasta con fondo de salsa de tomate y quesos frescos, paellas de verduras, de pollo, conejo; pescados azules (bonito, atún, caballa) ya sea a la parrilla o con salsa de tomate, pescados con salsa de romesco, verduras a la parrilla (escalivada) ... También combinan con carnes (fajitas de pollo, chuletas de cordero rebozadas, carnes frías...) Sírvalos a una temperatura entre 8 y 10 grados.


1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola estimado blogger

Permíteme presentarme soy administradora de varios sitios webs de vinos, te contacto por tu excelente sitio, me encantaría hacer un intercambio de enlaces con tu blog y mis sitios, asi mis visitas puedan conocer tambien tu blog.

Sí estas de acuerdo no dudes en contactarme.

Un cordial Saludo